Proteína de la soja sería benevola
Investigación científica
Una dieta rica en proteína de soja tendría beneficios duraderos sobre el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones de las personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, informaron investigadores iraníes en la revista Diabetes Care.
En un estudio, los expertos hallaron que el consumo de proteína de soja tenía un impacto positivo sobre factores de riesgo cardiovascular e indicadores renales entre los diabéticos tipo 2 y los pacientes con enfermedad renal.
El equipo de la doctora Leila Azadbakht, de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, siguió a 41 pacientes con diabetes tipo 2 durante cuatro años.
Veinte de esas personas consumían una dieta con un 35 por ciento de proteína animal, un 35 por ciento de proteína de soja texturizada y un 30 por ciento de proteína vegetal.
Los 21 pacientes restantes, que actuaron como controles, tenían una alimentación con un 70 por ciento de proteína animal y un 30 por ciento vegetal. Estas personas recibieron el mismo tratamiento médico que quienes integraban la cohorte de soja.
Comparados con los controles, los pacientes que comían proteína de soja mostraban niveles mucho menores de azúcar en sangre en ayuno, colesterol total, colesterol LDL o "malo" y triglicéridos.
Además, los niveles de proteína C reactiva en circulación, que señalan la inflamación en el cuerpo, se redujeron, al igual que los niveles de indicadores urinarios de enfermedad renal.
Estudios a corto plazo han señalado estos beneficios con la proteína de soja, pero los investigadores indicaron que este sería el primer estudio que demuestra que esos efectos permanecen "estables con el consumo a largo plazo".
FUENTE: Diabetes Care, abril del 2008
|